top of page

Reapertura de aeropuertos

Reacción de la demanda hotelera frente a la apertura de aeropuertos y reinicio de operación de rutas aéreas nacionales: Colombia

Desde MyRevenue con el fin de cumplir nuestra misión de ayudar al sector hotelero, queremos compartir este análisis que realizamos con el fin de entender el impacto que ha generado la apertura de aeropuertos y rutas áreas nacionales en la demanda de hoteles.

Si deseas conocer en detalle la metodología del estudio te invitamos a consultar la ficha técnica que también encuentras en la entrada del blog. De igual forma, recuerda que también podrás descargar la versión pdf del estudio.


Dada la coyuntura por la pandemia COVID-19, desde marzo del presente año los aeropuertos del país restringieron sus aeropuertos para vuelos de pasajeros. Esto llevó a que la demanda en los hoteles se viera seriamente afectada y se reflejó en los porcentajes de ocupación bajos, los cuales cambiaron drásticamente frente a los dos primeros meses del 2020.

En el sector hotelero, surgió la pregunta de si era posible que este panorama pudiera cambiar cuando se reactivaran los vuelos. Con la decisión del gobierno de reanudar la operación en los aeropuertos a partir del 1 de septiembre, la reactivación económica gradual, y el aislamiento selectivo, la hotelería ahora tiene unas expectativas positivas frente a la relación existente entre número de viajes y ocupación. Por lo tanto, desde My Revenue se realizó un estudio el cual se realizó un seguimiento al ritmo de aceleración de la ocupación en los primeros 15 días de septiembre, dada una oferta de vuelos diarios por las principales aerolíneas del país, con el fin de encontrar una tendencia entre ocupación y la reactivación aérea.

En pocas palabras, queríamos saber si la reactivación de vuelos generaría mayores ocupaciones en los hoteles.


Destinos

Los destinos que se evaluaron durante el estudio fueron:

  • Bogotá

  • Eje Cafetero

  • Medellín

  • Barranquilla

  • San Andrés

  • Santa Marta

y luego se realizó un panorama general.

Medellín

En el caso de Medellín hay una leve correlación positiva entre la evolución de la ocupación y el número de vuelos, sin embargo, la ocupación hotelera en sí y los vuelos no mantienen una relación directa. Esto nos indica que a pesar de haber reactivado los vuelos a la ciudad, aún no se evidencia que estos hayan contribuido positivamente en gran medida a la ocupación de los hoteles. No obstante, si se observa una evolución paulatina para estas zonas.

Dado que no se puede relacionar de forma directa los cambios en la ocupación con la reactivación de los vuelos, es importante considerar otros factores como son la reactivación económica, las nuevas políticas más flexibles de aislamiento, y el fenómeno de Staycations en las ciudades. No se debe olvidar tampoco que Medellín es una de las principales ciudades del país, por lo cual también puede recibir viajeros por vía terrestre.