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Microestancias en hoteles

¿Preparados para pasar de un modelo Revenue per Available Room (RevPAR) a Revenue per Available Room Minute (RevPARM)?

En nuestra primera entrega del mes de agosto los invitamos a aprender sobre las microestancias en hoteles. Pueden acceder al artículo haciendo click en el link que se muestra a continuación

microestancias en hoteles
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Las microestancias no son un concepto del todo novedoso. Hoteles alrededor del mundo han ofrecido este servicio ya por varios años, así que es válido preguntarse ¿por qué muchos hoteles aún no lo ven como una oportunidad y cuestionan este segmento de mercado?


Es fascinante encontrar hoy en día hoteleros que ven las microestancias con una connotación que no es del todo correcta. Lamentablemente para algunos este concepto se asocia con una definición negativa e incorrecta. Por esta razón, venimos el día de hoy a analizar las microestancias como una oportunidad de negocio y explicamos cómo abordarlas desde el punto de vista de revenue management.


¿Qué es en realidad una microestancia?


Una microestancia permite reservar una habitación de hotel por menos de 24 horas pagando sólo el tiempo que se utiliza. De esta forma un viajero puede reservar una habitación y pagar tan sólo dos horas de alojamiento, en lugar de toda una noche.


Las microestancias surgieron en la industria hotelera como una forma de ofrecer flexibilidad a los viajeros permitiendo a su vez que los hoteles generarán mayores ingresos vendiendo una habitación varias veces al día.


La creciente popularidad de las microestancias


Desde el punto de vista del consumidor, las microestancias responden a una necesidad de nichos de mercado que hasta el momento había sido ignorada por los hoteles.

Viajeros con disposición a pagar por tener las comodidades de un hotel en horarios y periodos de tiempo no habituales son su principal nicho. Es debido a esta creciente necesidad que plataformas que ofrecen este servicio se han popularizado en los últimos años.




Hotelsbyday.com tiene presencia en más de 60 ciudades de Estados Unidos y recientemente se expandió al mercado internacional en ciudades como Londres y París. La página trabaja con más de 600 hoteles cuyas habitaciones se encuentran disponibles por un mínimo de cuatro horas entre las 9:00am y 7:00pm. Aunque los precios varían según el destino, Yannis Moati, Director ejecutivo asegura que la tarifa promedio por cuatro horas rondan los $90 dólares.


Por otra parte dayuse.com cuenta con más de 4000 hoteles en más de 20 países y se han realizado cerca de 400,000 reservaciones por su página. Dependiendo de las condiciones de cada hotel los huéspedes pueden incluso pagar por amenities adicionales como botellas de champaña.


La plataforma Byhours.com tiene presencia en 53 países alrededor del mundo. Tan sólo en Italia su oferta asciende a 706 hoteles. En este canal el valor de una microestancia de tres horas es el 35% de la tarifa nocturna, una de seis horas el 50%, y una de 12 horas equivale al 80% de la misma.


De RevPAR a RevPAM


En una industria con altos costos fijos y un inventario perecedero, desear sacar provecho a habitaciones vacías durante el día es algo natural y debe ser considerado como una oportunidad para los hoteles.


Tal y como expresa David Lewin, vicepresidente de ventas y marketing de Hyatt para la región de las Américas, hay una parte significativa del día en la cual las habitaciones se encuentran vacías “la mayor parte de los viajes de negocios se van del hotel temprano en la mañana y muchos no llegan hasta altas horas de la noche. Es por esta razón que un hotel puede lograr una ocupación del 100% para una noche terminada y aún así mantener una ocupación del 65% en el transcurso del día mientras los huéspedes de esa noche realizan su check in”.


En un mercado cada vez más competitivo los hoteles buscan la optimización de sus ingresos para lograr mayores beneficios en el largo plazo.


Con la aparición de un modelo de negocio en el cual una misma habitación puede venderse más de una vez al día, se podría, a futuro, cambiar de un modelo de Revenue Management que mide el desempeño de acuerdo a los ingresos por habitación disponible a medir los ingresos por minuto de habitación disponible o revenue per available room minute (RevPARM).


Recordemos que esto ya se hace en otras industrias como spas o restaurantes, los cuales miden sus ingresos por tratamientos y sillas disponibles por hora. Revenue per available seat hour (RevPASH) o Revenue per available treatment hour (RevPATH) respectivamente.


Es así como hoteles de lujo en la ciudades de San Francisco Nueva York y próximamente en Londres y Los Ángeles utilizan la plataforma Recharge para ofrecer a huéspedes del segmento premium micro estancias con valor por minuto. bajo este concepto el cliente realiza una reservación en un hotel de lujo pero a diferencia de otras aplicaciones este no indica la longitud de su estadía.


El huésped paga una tarifa de servicio fija que oscila entre los $30 y $70 dependiendo del hotel y un valor por minuto de estadía los huéspedes realizan el check in en recepción reciben la llave de su habitación y son libres de permanecer allí el tiempo que deseen.


Entonces ¿Debo implementar un modelo de microestancias en mi hotel?


No necesariamente. Como toda estrategia en revenue management, primero se debe realizar una correcta evaluación basada en análisis racional con herramientas analíticas.


Cada hotel es diferente, así que lo que funcionó en uno puede no funcionar en otro. Una gestión incorrecta de microestancias es lo que podría causar cambios en el segmento de mercado, por esta razón, desde My Revenue les compartimos algunos tips para que esta gestión sea mucho más efectiva.


11 Tips de gestión para microestancias


1.Evalúe su operación

Una micro estancia implica Una mayor cantidad de limpiezas de una misma habitación y lencería. Además en la habitación debe estar disponible en no más de media hora desde la reserva del huésped ¿ puede su personal lograr esto?


2. Revise sus costos variables

Se debe tener en cuenta el costo variable de la habitación y que estas tarifas por horas logren cubrirlo. Recuerde incluir la comisión que se paga al canal elegido. No confunda esto con el Service charge. Debe hacer una distinción entre estos términos y aplicarlos correctamente.


3. Decida la gestión del canal

¿Quién es el responsable de abrir o cerrar el canal? ¿se puede hacer desde el Channel management system? ¿cómo va a registrar la ventas en el sistema es una noche o es un day use?


4. Gestión de la información

Un desafío es relacionar la información para que no afecte las estadísticas del hotel. Si esto no se registra como un Day use podría tener ocupaciones mayores al 100%. Asigne códigos tarifarios específicos ligados a las micro estancias para monitorear sus resultados. Desde revenue management realice pronósticos de demanda puntuales para este segmento y evite que distorsión en los actuales.


5. Recuerde sus early check-in y late checkout

Éstos son valores agregados. No permita que se crucen unos con otros en tarifas. Si su early check-in cuesta $27 dólares su microestancia no debe costar $20. evalúe restricciones además de la tarifa como horarios.


6. Cuidado con sus amercos o layovers

En contratos con aerolíneas debe cuidar que estas no vean que es mejor pagar el hotel por horas en lugar de la noche. O si desea, use esta oportunidad para ofrecer a las aerolíneas precios por franja horaria.


7. Defina sus segmentos

Defina su mercado objetivo dependiendo de su ubicación y servicios. Luego, ofrezca una propuesta de valor acorde a ese mercado. para ello también es importante establecer tarifas con condiciones adecuadas.


8. Elija correctamente su canal

Debe elegir el mejor para su hotel de acuerdo a su segmento de mercado. El hotel también Debe evaluar la posibilidad de ofrecer esto por su canal directo por su página web y motor de reservas.


9. Desplazamiento de demanda

Con las microestancias debe atraer a un nuevo segmento de mercado debe establecer franjas horarias en las cuales realmente no hay demanda de noches, y ofrecer longitudes de estadías adecuadas.


10. Sea creativo

puede ofrecer micro estancias como complemento a otros servicios del hotel. ¿Puede ofrecerlo a parejas con un brunch? ¿ofrecerlo a empresas donde la movilidad es difícil?


11. Deje el tabú

Para finalizar el artículo no podía faltar el Tip más importante: abra su mente. Las microestancias ofrecen un abanico infinito de posibilidades para generar mayores ingresos en los hoteles.

Xavier Cárdenas- CEO My Revenue

Natalia Arenas- Project Manager My Revenue

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