La ocupación hotelera en tiempos de COVID-19 y crisis sociopolítica en Colombia

Si bien Colombia está pasando por su pico de pandemia más agresivo, se suma la situación sociopolítica que se refleja en el paro y protestas que ha generado un impacto en la economía del país y el sector de la hotelería.



Para poder entender qué tanto se ha visto afectada la ocupación hotelera en distintas ciudades del país por éstos sucesos, My Revenue ha realizado un análisis que podrá ayudar a muchos hoteles a comprender lo que está pasando y con ello poder tomar decisiones y establecer escenarios de qué puede pasar si las situación perdura.


Para éste análisis se tomaron datos como casos diarios de COVID-19 y ocupación hotelera de distintas ciudades donde se vive el tercer pico de la pandemia y protestas como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Montería y el Eje Cafetero.

Para cada dato se le asignó una variable y así se procedió a realizar un modelo de probabilidad, donde se puede observar que, para cada una de éstas ciudades, la probabilidad de que crezca la ocupación se ha visto afectada.

Como se puede observar en el modelo de probabilidad que se presenta, algunas ciudades son más afectadas que otras. Por ejemplo, para Bogotá, Medellín y Montería, si se da el promedio de casos diarios y siguen las protestas, la probabilidad de que crezca la ocupación cae en un 37.5%, 42.11% y 32.61% respectivamente. Otras ciudades como la de la costa Caribe, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, la probabilidad de que crezca la ocupación cae en un 21.51% en promedio, y por último ciudades como San Andrés y el sector de Eje Cafetero, cae la probabilidad, pero en menor proporción. Claro, que éstas caídas están sujetas a que se sigan dando las protestas y por lo menos se de ese promedio de casos diarios.


Un ejemplo de esto es que si el hotel venia presentando una aceleración de 15% de ocupación y paso aun 25% de ocupación en Bogotá; esto implica que ahora ha presentado una desaceleración de un -37.50% y otra vez caeríamos al 15% que tenia previamente. Esto es consecuencia no solo de la disminución de reservas sino las altas tasas de cancelación que se han tenido.


Por otro lado, usando la misma muestra, se observa que la probabilidad de que posiblemente se recupere la ocupación decrece. Se puede detallar que el impacto es diferente por ciudad o por grupo de ciudades, esto ratifica que las conclusiones de este tipo de análisis se deben dar regionalizadas.


A la fecha, Colombia tiene 3,232,456 casos de coronavirus, siendo la capital la zona con mayor contagiados llegando a 903,121 casos.


No obstante, no por ello hay que desalentarnos. Esperemos que pronto la situación sociopolítica mejore, se lleguen a acuerdos favorables y las cifras de los contagios disminuya, para así retomar el turismo nacional que ya había incrementando los primeros meses del año y la aceleración que estaban teniendo en ocupación los hoteles en el país.

61 visualizaciones0 comentarios